jueves, 31 de diciembre de 2009

Gracias Año Viejo

Hoy Inicia EL 2010
Este año cumplo 10 años de graduada de secundaria, 3 de la universidad y 16 de la primaria. Cuando analizo mi vida me doy cuenta que los años no pasan en vano.
La vida va cambiando recuerdo que los problemas de resolver antes era superdificiles y que los miraba imposibles hoy son tan faciles de resolver. Recuerdo que a los 17 años era una adolescente que bailaba cuando escuchaba musica de Shakira.
Ahora soy una adulta responsable que analizo los problemas de la vida con madurez y que poco a poco a vencido sus temores.
El 2009 me dejo madurez y experiencia, valentia y perpicacia. Lo mejor que me dejo el 2009 fue recuperar amistades perdidas por malos entendidos.
Coraje para superar el dolor como la quema de mi centro de trabajo, las amenazas, las enfermedades, las decepciones amorososas y los malos ratos de soledad.
Sin duda este año me ha dado mas experiencia, aprendi a conocer a las personas y saber quienes estan contigo y quienes contra ti.
Le pido a Dios que me de la fuerza y la fortaleza para salir adelante.Que en el 2010 se me conceda los deseos de mi corazón.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Santa Elena en el corazon de las Islas

Recientemente visite la isla de Santa Elena , un pedazo de belleza de Islas de la Bahía. Era una de las comunidades que me faltaba por conocer en el precioso territorio insular. Ubicada a una hora en lancha de Roatán, este bello paraiso se encuentra en medio de Roatán y Guanaja.
Salimos a las 10:00 de la mañana rumbo a este bello paraiso. Viajamos durante una hora en lancha. Y mientras ibamos en la lancha logramos apreciar el precioso arrecife coral que cubre las costas de Islas de la Bahía. Y vimos como esta dañado el manglar que cubre estas hermosas bahias. Tambien observamos como las personas contaminan el medio ambiente depositando botellas de plasticos en el mar.
Llegada a Santa Elena
Nos bajamos de la lancha y vimos un pueblecito pintoresco como todos los del interior del país, pero me encanto ver las casas tipicas de esa comunidad. Posteriormente disfrutamos de un exquisito almuerzo, recuerdo ese pollo, arroz y una ensalada de camarones.
Luego comenzamos a visitar la aldea, la gente nos recibio muy bien y nos comentaba que ellos estaban muy abandonados y que muy pocas veces viajaban a tierra firme.
Gente
Su gente es muy laboriosa, las mujeres trabajan en casa cuidando de los niños.
Los hombres salen a pescar y otros son marinos en los barcos pesqueros. Los niños asisten al escuela, tambien hay una iglesia.
La poblacion en su mayoria son negros de habla de inglesa pero tambien hay misquitos y mestizos.
Idioma
El idioma que se habla es el ingles, pero hablan español ya que es el idioma oficial de Honduras.

Kids Matters celebrara fiestas navideña a niños pobres

La fundación Kids Matter y Buckner Honduras celebrara este proximo Sabado 19 de Diciembre la gran fiesta de Navidad 2009. Este Sabado 19 de Diciembte a la 1:00 pm en la iglesia de Dios de barrio El Suampo. Esta fiesta esta dirigida a niños de escazos recursos.

La historia de mi vida

La historia de mi vida

Mi nacimiento
Naci en una preciosa ciudad de Honduras, San Pedro Sula pero fui registrada en otra ciudad circunvecina El Progreso, el 16 de Septiembre de 1982. Mis padres son Rolando Ardón Q.D.D.G y Virginia Bernardez y me pusieron por nombre Kendra Michelle. Soy la mayor de tres hermanos. Me describo físicamente soy una mezcla de un hombre latino procedente de Copán con una negra mezcla de dos culturas garífuna con negro de habla inglesa.
No se imaginen una Super belleza de Ebano Soy de baja estatura mido 1.56 y peso 112 lbs.
Mi cabello es negro, mis ojos son café oscuro, mi piel es canela.
Les narrare la historia de mi vida desde la edad de tres meses mis padres me llevaron a vivir con mis abuelos maternos Iris Oneil y Catarino Suazo Bernárdez Q.D.D.G. Una pareja cristiana que me crio con mucho temor a Dios. Me llevaban a la iglesia todos los domingos y con mi abuelo cantábamos por todo el camino rumbo a la iglesia. Que momentos tan bellos .Así fue creciendo hasta dar mis primeros pasos por la vida.
Mis Primeros Pasos
Comencé mi etapa escolar a los 4 años de edad cuando fui por primera vez al Kinder. Recuerde que estaba muy asustada por que nunca había salido de mi casa, solamente a la iglesia. A los seis años entre a la escuela a la que mi querida abuela me había dicho que era una jungla. Y yo estaba muy asustada porque yo nunca había visitado el zoológico en mi imaginación los niños se convertían en animales.
Que años de mi infancia como olvidar los recuerdos de mi vida.

Mis Anécdotas
Fíjense que cuando era niña yo era muy tímida más de lo que soy ahora. Me daba pena hablar en público y tenia tanta pena todavía me pregunto como estudie periodismo. Pagaba por no hablar en público.
Pero un evento en mi infancia que me marco y es que cuando cursaba mi sexto grado de primaria le pedí que me dejara participar recitando una poesía para el día de la Madre. Tenia una compañerita Perla Cruz que le pidió a mi profesora me diera una participación. Pero ella se negó porque yo era muy tímida y pensó que lo haría mal ante todas las mamás de la escuela. Que duro fue eso para una niña tímida como yo.
Pero en durante mi adolescencia fui una chica inspirada, mis 6 años de colegio recite poesía, escribí poemas y cante.
Como estudiante no era muy buena pero como artista me ganaba un premio.
Recuerdo a mis 16 años cuando cante una canción de Selena como La Flor y comencé a tararear y bailar y al siguiente imite a Shakira.
Como olvidar mí último año de Secundaria en el ITEE imposible olvidarlo me toco llevar retrasada la Clase de Química que terrible fue para eso.
Tenía un compañero en ese tiempo que se llamaba Cristian Díaz Q.D.D.G que era tan enojado, pero era muy buen estudiante y me decía estudia muchacha que los poemas y los bailes son pasatiempos y es que a mi a esa eda me encataba cantar y bailar.
Mi tercer año de bachillerato lo tengo tan presente como si fuera ayer cuando me entregaron mi titulo de secundaria.
Saben hace poco recupere una amistad que tuve en esos maravillosos años Eveth Morel. En la actualidad es un prestigioso ingeniero industrial que labora en una empresa maquiladora de nuestro país.
Bueno sin duda recordar la adolescencia es muy bonita. Sobre todo los viajes que haciamos con los muchachos de la iglesia a los retiros en hermosos años.
A los 18 años culmine la secundaria y entre a la universidad a estudiar una de las carreras más interesantes periodismo.
El Periodismo y yo
Comenze a estudiar periodismo a los 18 años pero por esas cosas de la vida, ya saben las huelgas me sali de la u y no entre hasta el siguiente año. Pero me puse las pilas.Ese año pasaron tres acontecimientos que marcaron mi vida para siempre. Me aplaze por primera vez en una clase, murieron 2 primas que yo queria mucho y perdi a mi padre para fin de año. Describo a mi padre como un ser maravilloso que en sus ultimos dias me dio la oportunidad de compartir con el.
Dire que el ha sido motivador de mi carrera de periodismo porque herede el deseo de perseverar y de alcanzar las metas en la vida. Mi padre fue un hombre que vivio muy confundido porque cometio un error que lo marco por el resto de su vida. He aprendido que de las cosas malas que me pasan en mi vida me dejan siempre una lección positiva para aprender. La ausencia de mi padre en mi vida ha sido muy dificil de llenar porque cuando comenzaba a relacionarme con el murio.
El periodismo me ha dado alegrias y tambien muchas tristesas pero esas tristesas me han hecho hacerme una mujer valiente que ha sabido enfrentar los obstaculos de la vida.
Las clases de periodismo no fueron faciles sobre todo periodismo interpretativo y entrar al medio tambien ha sido dificil sobre todo despues de la situacion dificil que vivi hace varios años.
Actualmente me desempeño como relacionadora pública de una entidad estatal en Islas de la Bahia.

La niña que lloraba en la playa

Aqui narrare la historia de una jovencita que conoci el otro dia que andaba en la playa de West Bay. Estabamos disfrutando de un rico sol y una deliciosa arena.
Disfrutando de lo maravilloso que Dios ha creado cuano de repente, esta chica comienza a llorar a cantaros. Como si alguien la habia golpeado y le dije what's matter, whaht happen to you y ella respondio no me pasa nada es que no me gusta este dia. Esta feo y todos ustedes me caen mal me hubieran dejado alla descansado no debe venir a la playa. Asi que le dije comming, vamos a caminar y me conto la tragica historia de su vida. La pobre nena vive en una casa hogar, perdio a su madre y eso la hecho sentir mal.Ni siquiera se quien soy ni cuantos años tengo, mi padre y mi abuela dicen que tengo 15 años. Mi madre del hogar me llevo al doctor y el dijo que para 13 años tengo buena estatura. Entonces me dijo estoy muy confundida no se ni quien soy. Asi que le dije te propongo algo disfrutemos de este dia y dejemos los problemas lejos de aqui. Asi que la jovencita decidio disfrutar de la arena y el mar con nosotros.

El impacto de los cruceros en Islas de la Bahia

El impacto de la industria de los Cruceros en las Islas de la Bahía.

Escrito por : Kendra Ardón
Roatán, Honduras
Desde hace dos años vivo en un bello paraíso se trata de las bellas y paradisiacas Islas de la Bahía y me ha impactado mucho ver como los pobladores luchan por el pan de cada día a través de uno de los rubros más importantes de Honduras. Nos referimos al turismo la industria sin chimenea.
A veces me pregunto cual es el atractivo que tienen estas maravillosas islas y cuando llego a la conclusión que es. Me respondo este precioso mar, lo verde de la montaña, un arrecife coral precioso, una arena blanca.
Veo cada día de barco, cientos de personas que se levantan por la mañana y se dirigen a los muelles que se encuentran en el Puerto de Cruceros y al Mahogany Bay en la isla de Roatán.
Los cruceros generan empleo y subempleo a los pobladores, quienes trabajan como guías turísticos, transportistas, taxistas, artesanos, vigilantes, lustrabotas, meseros, agentes aduaneros y otras actividades que realizan relacionadas con el turismo.
La economía de esta isla se sostiene gracias a la cantidad de divisas que generan la industria de los cruceros. Como sucede esto, se da de la siguiente forma. Los turistas ingresan a la isla en los cruceros y se suben a un bus y hacen un recorrido por los diferentes lugares turísticos de la Isla.
Que pasa cuando un crucero no zarpa en la isla pues sucede lo siguiente, la economía comienza a paralizarse. Y entonces bajan las ventas en las tiendas y los supermercados. Y esto por ende paraliza la economía. Citare los momentos difíciles que acontecieron en la isla de Roatán por que no llego un barco crucero.
En Octubre del 2008 se llevo a cabo la primera manifestación en la isla de Roatán, por el incremento de la energía eléctrica. En esa ocasión la población enardecida por alto incremento cerro los puertos de cruceros y regresaron 3 barcos generando perdidas millonarias. Yo de manera personal experimente esa situación y yo tuve que caminar casi 2 horas para llegar a mi trabajo.
Tomado de Diario La Prensa de Honduras, como referencia de los hechos acaecidos en Roatán. Las manifestaciones provocaron el cierre temporal de los aeropuertos, puertos y terminales de yates, causando una pérdida de aproximadamente 400 mil dólares. El Ferry Galaxy reportó la cancelación de uno de los dos viajes diarios, produciendo pérdidas de alrededor de 8,000 dólares y algunos hoteleros reportaron perjuicios económicos por cancelación de habitaciones.
En esa ocasión a la isla dejaron de llegar cerca de 12,650 cruceristas, lo cual representa L 23 millones en pérdidas. Se supo que ayer arribó al país el crucero de una de las principales líneas, lo cual refleja el interés en el destino. Si vuelve a ocurrir una protesta tan severa, las líneas han advertido que dejarán de visitar Honduras.
En esa ocasión entrevistamos a un empresario del rubro de los bienes y raíces y manifestó que había que tenido que despedir personal porque los inversionistas ya no querían venir a la isla por los hechos ocurridos en Roatán.
Una de las representantes de esa compañía mencionada se encontraba en Miami y cuando llego al aeropuerto encontró un rotulo que decía “ No viajar a Roatán, Honduras”.
Pero no solo este acontecimiento puso en peligro la industria de los cruceros. En el mes de Mayo cuando ya todo se estaba normalizando en la isla de Roatán suceden varios hechos que pusieron en que pensar a los pobladores y sobre todo a los inversionistas. El día 6 de Mayo fueron quemadas y saqueadas las instalaciones físicas de la ZOLITUR (Zona Libre Turística de Islas de la Bahía) esto genero nuevamente temor en los cruceristas, porque en los medios de comunicación de todo el mundo esto se vieron estas terribles escenas.
En esa ocasión una madre soltera, quien trabaja como guía turística estaba a punto de abandonar a sus hijos o dedicarse a la prostitución porque ella no tenía fondos para mantener a sus hijos.
Pero mas tarde ocurrió otro acontecimiento que puso en que pensar a los pobladores nuevamente el 28 de Mayo hubo un terremoto y el epicentro fue la isla de Roatán y esto causo nuevamente temor en los turistas.
Otro acontecimiento que marco la vida de los Hondureños y puso en peligro la industria de los cruceros fue el hecho de la sucesión presidencial , que mientras se realizaba el evento FCCI en Copan, el gobierno de Honduras atravesaba una crisis política.
El día 28 de Junio cuando culminaba el evento fue sucedido de su cargo el presidente Manuel Zelaya Rosales. Y el congreso nombro como presidente de la república al señor Roberto Micheleti y empezó un caos para el resto del país. Hubo otra situación que estuvo por afectar la industria de turismo y fueron las terribles declaraciones de el ex ministro de turismo que le decía a las persona que no vinieran a Honduras. Una vez establecido el gobierno interino la nueva ministra de turismo Ana Abarca visito la isla de Roatán para conocer las inquietudes de los inversionistas extranjeros y meses después el presidente Micheleti visito la isla de Roatán y expreso que no habrían mas huelgas , porque no pondría en peligro la industria del turismo. Sin duda estos rumores fueron desvirtuados por los mismos turistas cuando llegaron a Honduras.
Pero las islas continuaron trabajando a pesar de todos esos acontecimientos la industria de los cruceros no paro y los turistas continuaron llegando a la isla. Estamos por recibir un nuevo gobierno y esperamos que el turismo continúe normalmente.

Ventajas de la llegada de un barco crucero a un puerto
A) Generan empleo y subempleo a los pobladores.
B) Estabilizan la economía del destino turístico donde zarpan.
C) Generan desarrollo en la comunidad.

Desventajas de la ausencia de un barco crucero a un puerto
A) Hay desempleo
B) Economía inestable
C) Subdesarrollo en la comunidad.