martes, 31 de mayo de 2011

El retorno de Manuel Zelaya

Retorno de Manuel Zelaya
El pasado fin de semana Honduras recibió a José Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la Republica que fue expulsado hacia 2 años atrás por proponer la cuarta urna o consulta popular. Pero nunca se supo a fondo en que consistía esta consulta.
Zelaya retorno al país y se hospedo en las instalaciones de la Embajada de Brasil a donde le acompañaron sus seguidores por varios días.
Durante su estadía en la embajada de Brasil se realizaron varias marchas de dos grupos. El grupo de sus seguidores y el grupo que se oponía mas conocidos como los blancos. El 27 de Enero partio a Republica Dominicana donde permanecio todo este tiempo hasta su regreso el pasado Sabado 28 de Mayo.
Esta situación trabajo división a la familia hondureña y se volvieron tiempos bíblicos que los padres estarían contra los hijos y las nueras contra las suegras y hermanos contra hermanos.
Se polarizo este país y nos trajo división de tal forma que nos comenzamos a destruir unos a otros.
Esto problema político dejo mucho hogares enlutados, luchando por una causa.
Esta división se vio hasta dentro de las iglesia y en los vecindarios. Unos a favor y otros en contra.
Los famosos toques de queda que solamente fueron suspendidos en la zonas turísticas.
Esto nos trajo problemas económicos muchas perdimos nuestros empleos y nos ha costado levantarnos.
Algunos tuvieron la oportunidad de desarrollarse los pymes pero otros emigraron del país.
Cada cientos de personas salen del país en busca de una mejor oportunidad. Muchos de ellos persiguen la ruta del norte y se van mojados. Muchos en el camino son robados, violados y otros mueren.
Otros viajan a España e Italia pensando que allí la vida les sonreirá mejor pero no es asi.
Con la división del país también se dividieron muchas cosas.
El retorno del expresidente Manuel Zelaya nos deja pensando muchas cosas.
1. Retornar a la Organización de Estados Americanos por un lado en la parte política es muy importante.
2. La creación de un nuevo partido político o la integración de Zelaya nuevamente al partido liberal.
3. Surgimiento de Nuevos lideres políticos hablamos de su hija.
4. El famoso tema de la constituyente.
Pero yo me pregunto dentro de mi su retorno nos sacara de la crisis económica.
Evaluando sus acciones presidenciales lo considero como uno de los poco presidentes que se identifico con el pueblo con las comunidades indígenas. Como olvidar la visita del indígena que le pidio maíz y un burro.
El incremento al salario mínimo. Muchas otras cosas que lo hicieron ganarse la voluntad del pueblo menos privilegiado.
Tuvo muy buenas acciones y cometió desaciertos políticos .
Sin duda con su llegada Manuel Zelaya nos demostró que es un autentico líder. Porque habiendo salido hace 2 años del gobierno. Un pueblo de tierra adentro vino a recibirlo. Indigenas, Garifunas, campesinos, barrenderos.
Es toda una personalidad porque varias cadenas internacionales están transmitiendo su llegada y lo mas importante que nuestro actual presidente Porfirio Lobo Sosa trabajo fuertemente junto con su gabinete para su retorno.
Algo que Manuel Zelaya Rosales menciono en su discurso.
Quienes estaban acompañándole en su recibimiento Jose Miguel Inzulsa secretario general de la OEA, Nicolas Maduro y otras personalidades.
Esperamos que el retorno de Mel sea para unificar la familia hondureña y comenzar a escribir una nueva historia en Honduras.

jueves, 26 de mayo de 2011

Los sueños son posibles

Hoy Aprendí que los sueños en la vida se pueden lograr si uno se lo propone.

Hoy es 25 de Mayo me levante a las 7:00 de la mañana, mi día comenzó con darme una rica ducha y posteriormente ir al salón de belleza a arreglarme el cabello ya que habían 2 eventos muy importantes para mí. El primero fue la premiación al colega Edgardo Melgar y fue una maravillosa experiencia.
El evento está programado para las 10:00 pero inicio a las 10:40 en las instalaciones del Teatro Manuel Bonilla.
Al llegar nos encontramos a mi buen amigo y mentor Jesus Velez Banegas quien nos saludo muy cordial .
Cuando entramos con mi colega Karla Urrea no sentamos yo estaba muy nerviosa porque nunca había tenido la oportunidad de compartir con mi distinguido gremio.
Se inicio el evento con las notas de nuestro himno nacional y el presidente de nuestro colegio Juan Ramón Mairena dio un discurso
Acerca de la problemática que vivimos los periodistas actualmente y también exigió que se aclaren las doce muertes de los compañeros periodistas en el último año.
Posteriormente hubo un apagón eléctrico de aproximadamente 30 minutos y algunos de los asistentes se retiraron.
Posteriormente se presento un video de la vida periodística del colega Edgardo Melgar desde sus inicios. Me gusto ver los logros de este comunicador y como con el transcurso de los años cada día crea ideas nuevas.
Posteriormente recibió el premio Alvaro Contreras y dio un discurso con mucha reflexión para todos los presentes. Hablo de la triste realidad que vivimos en nuestro país.
Por la tarde estuve en la presentación del proyecto 30 Maravillas de Honduras. En el que estuvieron distinguidas personalidades gubernamentales. Samuel Reyes designado presidencial, El ministro de la Juventud, El ministro de Comunicaciones, la ministra de turismo y el presidente del congreso nacional y la representante de Tigo.
Posteriormente dieron sus palabras Don Juan Orlando He
Mi compañero de Cámara Junior Luis Colindres dio un discurso que me impacto. Y dije dentro de mi cuando los hondureños queremos alcanzar algo lo podemos lograr. Dias antes al evento Luis había platicado conmigo y me dijo el éxito esta cerca solo es cuestión de esperar la oportunidad, no te rindas.

domingo, 22 de mayo de 2011

Mujeres Heroicas

Este proximo 25 de Mayo se celebra el dia del periodista en Honduras. Este es un honor para todos aquellos que nos dedicamos a la comunicacion. Pero muy en especial a las mujeres periodistas. Hay muchas periodistas dignas de admirar porque son mujeres que se destacan en los diferentes ramas del periodismo.

Tanto en la ciudad como en pueblos y aldeas , mujeres que son madres, esposas, amigas, hijas y que se desenvuelven en diferentes campos. Como ser relaciones publicas, nota general, nota parlamentaria, docencia, protocolo, radio, television, internet y muchas otras areas. Estas valiosas mujeres todos los dias exponen sus vidas y son dignas de admirar por su destreza y servicio a la comunidad.


Muchas de ellas, han sobresalido por varias decadas como es la licenciada Patricia Murillo actualmente coordinadora de la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras del Valle de Sula. En el area deportiva Alejandra Carillo, Kenia Torres, Lidia Andino, Kreenda Welshs de San Pedro Sula. En reportajes Yessile Ponce,Lisset Garcia, Jessica Figueroa, Tatiana Paz, Cristina Santos, Lissy Urbina de Diario La Prensa, Marlyn Eliza Rivera, Yareli Reyes, Iliana Ramirez de Diario Tiempo,Judit Reyes de Canal 11, Lilian Caballero corresponsal de Telemundo, mi buena amiga Grecy Archeaga una de las mejores voces de radio en San Pedro Sula sin olvidar a Zuny Vallejo . En Tegucigalpa Marylin Mendez Montenegro, Marcela Flores, la licenciada Enma Calderon y mi buena amiga Flor Serrano En relaciones publicas se destacan Nadina Henriquez, Flor Rivera, y muchas otras mas que son mujeres admirables porque contribuyen con el ejercicio de la profesion al desarrollo de nuestro pais .En ciudades como la Ceiba las colegas Yasmira Locandro y Marlen avila. En Roatan, la compañera Excenia Mann. Sin olvidarnos de las compañeras que hacen periodismo independiente. Ellas y otras colegas mas de diferentes puntos del pais son el orgullo del Periodismo en Honduras.

Feliz dia del Periodista Colegas que continuen cosechando triunfos y que Dios les conceda cada anhelo de su Corazon.

lunes, 9 de mayo de 2011

El sueño Garifuna

Los Jóvenes de las comunidades Garífunas presentan muchas necesidades en sus pueblos de origen. En primer lugar no hay oportunidades de desarrollo económico y educativo.

Crecen en su playa donde aprender a pescar y asisten a la escuela. Pero cuando crecen se dan cuenta que quieren ir al colegio y que desean desarrollarse en la vida. Ya no quieren dedicarse a la pesca, hacer pan de coco, ni a bailar punta en el morenal.

Sueñan con vivir en la ciudad y ya no en la playa. Se van a la ciudad para poder darle sustento a sus familias ya que en la comunidad no hay fuentes de empleo y eso los hace emigrar y dejar todo por seguir un sueño. Otros se van embarcados y otros viajan a Estados Unidos . Pero desde hace mucho tiempo han ido emigrando para obtener mejores oportunidades de vida. Como el caso de un joven llamado Catarino, quien era oriundo de una comunidad llamada Punta Piedra. Este muchacho soñaba salir y cumplir sus sueños. Sin saber leer ni escribir este jovencito salió de su morenal y se fue a la ciudad de la Ceiba, donde su patrona le enseño a leer y a escribir. Pero el dijo yo quiero lograr otras cosas y salió de la ciudad de la Ceiba rumbo a la ciudad de San Pedro Sula donde consiguió un empleo en una Lecheria donde trabajo muchos años, se caso con una mujer isleña, compraron su casa en la ciudad y procreo varios hijos que logro hacerlos profesionales y ahora sus nietos son egresados universitarios. Sin duda el joven Catarino logro su sueño pero la pregunta es ¿ cuantos jóvenes logran ese sueño? ¿ Cuantos lo intentan y no lo logran? ¿ Cuantos en búsqueda de este sueño mueren intentándolo.

Para evitar esta emigración el Gobierno de la Republica de Honduras debe a travez de la secretaria de las Etnias debe desarrollar proyectos de microempresas para que los jóvenes puedan obtener fuentes de trabajo.

La vida de los luchadores

Esta semana converse con un taxista y le pregunte ¿Cuales son los riesgos que enfrentan los taxistas? y el me respondio lo siguiente. Mamita nuestros riesgos son tantos nos toca primero escaparnos de la policia de una esquela, de los mareros con el impuesto de guerra, de los altos precios de los combustibles, de los golpes, de los choques, de los asaltos a mano armada.Son tantas cosas en la mañana salimos de nuestras casas pero no sabemos si vamos a volver.
Pensando en esta realidad me dije tiene mucha razon el señor ¿Como cuesta ganarse el pan de cada dia? Pero hay que seguir cada dia adelante.Tenemos la historia de una vendedora de tajadas, que venden todos los dias cerca del bulevar de plaza Miraflores.Ella se levanta desde muy tempranas horas a buscar el pan de cada dia.y asi he visto muchas personas superarse cada dia.

domingo, 8 de mayo de 2011

La Felicidad no está en los bienes materiales

Esta semana comencé a leer un libro que me ha servido de reflexión para estos días de adaptación en la ciudad.
Estos días en la Capital he aprendido a vivir en un nuevo ambiente y a valorar las cosas que me ha dado la vida.
Cuando tenemos trabajo, estabilidad económica, creemos que eso es suficiente. Nos olvidamos hasta de el ser supremo. Pero en el marco de la vida nos vamos dando cuenta que la felicidad no está en las posesiones materiales.
Sin duda cuando estaba lejos en las afueras Honduras, estaba sola y no tenía familia. Tenía un trabajo y muchas cosas pero no era feliz. Ahora no tengo muchas cosas pero tengo nuevamente una familia que contradictorio todo esto, pero soy más feliz ahora que antes.
Lamentablemente muy tarde nos damos cuenta de las cosas que son importantes. A veces dejamos que el tiempo transcurra.
Mis vivencias en Tegucigalpa han sido muy interesantes desde los engorrosos trámites en el gobierno. Cuando tienes audiencia con un ministro y te la cancelan sin justificación. Que terrible la burocracia de este país.
Posteriormente fui atacada por mareros que terrible experiencia para mí, quien se podría imaginar que en un taxi va ser atacado, pero igual Tegucigalpa tiene cosas muy maravillosas.
Luego me extravié en el centro de la ciudad y no sabía cómo llegar a mi casa.
Otra de las vivencias fue cuando conocí a una chica que era muy especial pero jamás imagine que tenía un dudoso proceder. Que para conseguir dinero se le hace vender su cuerpo a trabajar con honestidad. Pero bueno como dice un adagio en el pueblo de Dios hay de todo y tenemos que ser más tolerantes. Aun con personas así.
Tegucigalpa me está enseñando cosas nuevas que no conocía y he conocido nuevas personas y otros ambientes diferentes al mío. A los que tengo que ser más tolerante.
Extraño las preciosas Islas de la Bahía pero estamos en una nueva experiencia. Que esperamos nos deje resultados positivos para el resto de la vida. No olvidare las palabras de mi mejor amigo “No te olvides de Dios y del Jarrón Azul”.
Porque me dijo eso porque antes de venirme de Roatán, este libro es de un hombre que venció todos los obstáculos y De Dios porque nunca me dejara de la mano.

Seamos bellos por dentro no solo por fuera

En estos dias de cambios radicales he aprendido que las personas debemos ver el interior si bien es cierto debemos andar muy presentables, caminar erguidos, andar a la moda, es muy comun esta frase como te ven asi te tratan. Esta muy bien todo eso pero estamos olvidando nuestra belleza interior, porque por dentro no nos miramos bien, calificamos a las personas, si no posseen un titulo, o no tienen dinero, o si andan un carro lujoso.Pero si vemos a un mendigo en la calle hasta cerramos la puerta del carro, y decimos que trabaje.La frase no esta mala pero siento yo que debemos ir pensando en el cambio de actitud como decir en vez de darles a los mendigos hagamos un proyecto para beneficiarlos. Pero decimos en nuestro interior JESUS dijo pobres siempre van a ver.Asi que para que me pongo hacer un proyecto si nadie le va dar importancia. Considero que hay un dar un gran paso y cual es el de ser bellos por dentro. La biblia nos narra la historia del joven rico, que le dijo a Jesus que tenia que hacer para seguirte y el le respondio vende todo lo que tienes y da a los pobres. El joven rico se fue no podia hoy en dia no es necesario vender todo para seguir a Jesus solo es cuestion de dar un poco de nosotros mismos.