martes, 7 de agosto de 2012

SAN PEDRO SULA. Médicos municipales de medicina general y odontologica, junto a galenos de Operación Bendición y otros voluntarios realizaran hoy una brigada medica coordinada por los Programas Sociales Municipales y con participación activa del Programa Escuelas Saludables y la Pastoral Penitenciaria. Unos 200 internos fueron atendidos con consulta general y con extracciones dentales, y con la receta de medicamentos.
El dr. Juan Jose Lara, director del PES, informo consulta general atendieron mas de 150 internos, atendidos su mayoría enfermedades de la piel, respiratorias y parasitosis. Asimismo,el dr Jorge Villanueva jefe del programa de Salud Oral, la atención odontologica, acompañado también de voluntarios dijo atendieron 40 evaluaciones y 35 extracciones indicadas y encontraron diferentes patologías como infecciones bucales, restos de dientes y caries múltiples, entre otras.
 
Esta actividad que coordino la licenciada Yvette de Zuniga, directora honorifica de PSM, se realizo en apoyo a la pastoral penitenciara que dirige Zobeida Mendoza y como un cierre de la campaña LA PAZ NO TIENE REJAS. Agradeció el apoyo de Operacion Bendición que dono medicamentos para la brigada y para apoyar al PES,con la labor permanente de brigada medicas en escuelas. También dio las gracias a los médicos odontologos voluntarios que se unieron al dr. Villanueva en esta actividad.
 
Durante la campaña de la paz y la vida LA PAZ NO TIENE REJAS los internos participaron en varias actividades y fueron beneficiados también con una brigada de oftalmologia, donde se atendieron mas de 230 pacientes,

lunes, 6 de agosto de 2012

Promueven la lectura en la ciudad de San Pedro Sula

Como parte de un esfuerzo en favor de la educación, la Unidad de Educación Municipal de la Superintendencia de Acción Social de la Municipalidad Sampedrana, llevó a cabo el Programa de Promoción de la Lectura en los Sampedranos, con la participación de más de 50 alumnos de cuarto grado de la escuela Rosa Russel de la colonia Llanos de Sula, de la Rivera Hernández.
Esta labor de promoción de la lectura se realiza a través de las Bibliotecas Municipales, se desplazaron más de 100 libros de contenido educativo.
Los pequeños leyeron distintos libros y disfrutaron de cuentacuentos, se trasladaron al mundo de aventuras y sueños que brindan los cuentos y fábulas. También realizaron actividades motivadoras que contribuyen a elevar el nivel de cultura.
Al respecto, Rosa Suyapa Sánchez, encargada del programa, aseguró, que el objetivo es acercar a más niños a los libros, ya que éstos ofrecen materiales que ayudan al desarrollo y a mejorar la actitud de los escolares.
“Inculcar el hábito no es fácil, hoy en día hay tantas opciones electrónicas, que ya ni leen, sólo usan el “copiar y pegar”. Debemos promover los libros, no hay mejor forma de abrir la imaginación de los niños”, comentó Sánchez.
Según, Reinieri Laitano, Jefe de Acción Social, la difusión de los valores se puede lograr a través de los libros. “es posible crear en la ciudadanía una actitud corresponsable y participativa con valores, que de manera consiente guie a sus miembros por el buen camino, ya que con la lectura puede atraer sentimientos y pensamientos que ayudan al desarrollo individual”.
Por otra parte Abner Eliud Sánchez, maestro del grado, señaló que es importante inculcar este hábito entre los pequeños para que desde temprana edad se puedan desarrollar todas sus habilidades. "Al participar en cosas como estas hace que los niños desarrollen al máximo todo lo que ellos ya traen, entonces los docentes se ponen a trabajar, manos a la obra y pues tenemos grandes talentos en los salones."
Añadió que corresponde a todos –padres de familia y familiares- ayudar a los niños a que desarrollen este gusto. Al culminar la jornada, los niños realizan un resumen con sus propias palabras de lo que comprendieron de la lectura y el mensaje captado, mencionó el maestro de grado.





















ComRural expone productos hortícolas de alta calidad


La Esperanza, Intibucá


Con la finalidad de dar a conocer los productos de primera calidad que se producen en el departamento de Intibucá,  el proyecto Competitividad Rural (ComRural) desarrolló una feria agrícola en las instalaciones de DICTA, localizado en el municipio de La Esperanza.

Así lo informó Raúl Alemán,   encargado de seguimiento y evaluación de ComRural “en esta feria tenemos una muestra de lo que producen las organizaciones de productores rurales en la cadena hortícola  sobre todo productos de alto valor que van para supermercado como papa, lechuga, coliflor, brócoli, zanahorias”.

Señaló que actualmente 25 organizaciones están siendo beneficiadas a través de ComRural proyecto que es impulsado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) llevando mejores oportunidades de ingresos a más de 2500 familias, quienes con el apoyo financiero público y privado logran dar mayor alcance a sus diferentes planes de negocios.

Alemán expresó que los productores lencas están implementando tecnología de punta en sus cultivos, es por ello que se aprovechó la feria para exponer la instalación de un sistema de fertiriego por goteo de baja presión lo que les ha permitido incrementar de un 12% a un 40% de productividad en el primer ciclo.

“Estos productores tienen alianza con contratos de mercados con las cadenas de supermercados de las principales ciudades lo que les está permitiendo incrementar sus ingresos en un 40%”, acotó Alemán.

Por su parte, María Feliz Rodríguez, socia de la Cooperativa Femenina Alianza Limitada, dijo que es importante que se realicen ferias de este tipo para que el pueblo pueda ver que los campesinos producen y que con su trabajo están mejorando sus condiciones de vida y las de su comunidad.

Señaló que gracias a la feria pueden mostrarle a locales y extranjeros los manteles, pañuelos, bufandas y centros de mesa que elaboran donde dan a conocer su cultura.

Además de los productores hortícolas también asistieron a la feria varias microempresas que elaboran productos artesanales lencas y proveedores de insumos amigables con el ambiente ya que la protección y conservación ambiental es uno de los principios de ComRural.


viernes, 3 de agosto de 2012

PSM y Fundación Pro Honduras llevan proyecto de Hornos Solares a El Ocotillo

SAN PEDRO SULA.En la escuela República de México se reunieron unas 15 mujeres de la comunidad de el Ocotillo, y recibieron instrucciones sobre el funcionamiento de los hornos solares por parte de la licenciada Yvette de Zuniga, directora honorifica de los Programas Sociales Municipales.

Es un interesante proyecto para promover los hornos solares en diferentes ciudades gracias a la Fundación Pro Honduras que trabaja hace 16 anos, y que dirige la hondurena Nora Leuthold desde Suiza con un voluntariado en esta ciudad, y ahora en alianza con los PSM .

Nora Leuthold y dona Yvette de Zuniga, visitaron recientemente también la comunidad de Las Juntas en el Merendon, siempre con esta iniciativa, que esta en proceso para llevarla a varias familias.


Asimismo, las mujeres recibieron una la charla sobre los beneficios de la planta Moringa, del encargado del programa Richard Schommer con el apoyo del ingeniero Ramon Lopez y del licenciado Jesus Santos. Asimismo, estuvieron presentes la dra. Karen Bueso,esposa del regidor dr. Aroldo Salguero y dirigentes comunitarios. Los vecinos asistentes recibieron una planta de moringa cada uno y todo el material informativo sobre la misma.


La licda Yvette de Zuniga agradeció el apoyo de esta fundación con la que tiene varios meses trabajando y cuyo alianza se ha fortalecido. Pro Honduras que coordina en el país Leyla de Chahin, También beneficia escuelas con obras de saneamiento y sostienen un jardín en la colonia Vida Nueva, donde también los alumnos reciben clases en ingles,y ademas el beneficio de la Merienda escolar.
 
El Proyecto
TSolar Energieradicionalmente los habitantes de Honduras cocinan en hornos que Tconsisten de barro y ladrillo. Estos hornos estan situados al aire libre o en las pequenas casas, que son generalmente de un solo cuarto construido de adobe, con estructura para animales que viven en extrechas proximidad con los miembros de la familia. Recordemos que en el territorio de Honduras muy pocas comunidades tienen electricidad. Pro-Honduras ofrece una alternativa de cocinar , y esta es cocinando con la energia solar. Aprovechando nuestra naturaleza, se están construyendo unos hornos solares a costos bajos y accesibles para los hondureños sin tener algún otro costo adicional (electricidad, gas, etc,).informo Nora Leuthold, presidenta de la fundación Pro Honduras que trabaja desde hace 16 anos desde Suiza para Honduras, país de su residencia.
 
En diciembre 2011, la Asociacion Pro Honduras ofrecio en la colonia de Nueva Suyapa, situada en Tegucigalpa, Honduras un curso de una semana en la elaboracion de Estufas Solares , de como preparar los alimentos y cocinarlos con la ayuda de la Energia Solar. Las interesadas del grupo que fueron de cerca 20 mujeres, todas de escasos recursos y madres solteras demostraron su interès en la elaboracion de la estufasolar.Podriamos haber distribuido los hornos solares, sin màs , pero no habria dado resultado . La unica manera de obtener resultados duraderos es si las personas hacen sus propios
hornosy comentar sus experiencias con otras comunidades. En San Pedro Sula, se instalo un taller de estufas solares en Enero 2012.El cual cuenta con un carpintero, a quien se le enseno la fabricacion de la estufa solar. Estamos por ahora formando comites comunales y la realizacion de otros talleres de estufassolares. Los comitès funcionan como punto focales para la distribucion, capacitacion y dar seguimiento intenso al uso de loshornos solares.
 
En Junio 2012, ya el proyecto busca llegar a mas comunidades con el apoyo de PSM, en busca de alianzas para poder promover el proyecto en el territorio Hondureno, dijo la sra. Nora Leuthold, con mucha satisfaccion y agradecio la apertura de esa oficina que dirige la esposa del alcalde sampedrano, licda Yvette de Zuniga.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Realizan concierto con ex intregante del grupo Tigres del Norte


Con el fin de recaudar fondos para culminar el templo de la Iglesia Bautista del sector RiveraHernández, que realiza programas encaminados a ayudar a adolescentes y jóvenes que están enriesgo social y conflicto, se desarrolló el concierto cristiano “No te Rindas” con la destacada participación del compositor guatemalteco ÓscarOvidio, ex integrante de los Tigres del Norte.


Al evento, que fue apoyado por la Oficina deAcción Social, asistieron más de 800 personas, a quienes el artista Óscar Ovidio, conocido como "El Águila de Guatemala” motivó a vivir y a fortalecer los fundamentos cristianos.



El pastor de la congregación, Arnold Linares,explicó que los fondos recaudados en este concierto serán destinados para la concluir la edificación de la iglesia, y de esa forma seguir contribuyendo al desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes, ofreciéndoles posibilidades de acceso al sistema de educación formal y no formal, a la inserción laboral, servicios de cultura y recreación.

Por su parte, Reinieri Laitano, jefe de Acción Social, destacó que esta acción viene a contribuira la paz del país, ya que resalta los valores cristianos, permitiendo a las personas llevar una vida adecuada, alejada del mal y acorde a los principios morales y espirituales.


Conociendo mas del Dr. Juan Carlos Zuniga

Fácil no ha sido  pero se han ejecutado proyectos importantes como
son la construcción de colectores de aguas lluvias de El Playón
y Jardines del Valle con una inversión de 27 millones de
lempiras, trabajos que están siendo supervisados por la
Superintendencia Municipal de Obras Públicas, lo
que ha beneficiado a muchos sampedranos a mejorar la
vialidad y mitigar los daños que producen las aguas lluvias.

Perfil
Nombre: Juan Carlos Zúniga Monje
Profesión: Cirujano cardiólogo
Esposa: Yvette Aramendía de Zúniga
Hijos: Ángela María, Juan Carlos, Isabela y Paulina Zúniga Aramendía.

¿Cómo se define el doctor Juan Carlos Zúniga?
Me defino como una persona tranquila y obsesiva, obsesivo en lo que
hago, tengo obsesiones por las actividades que realizo, considero que lo
que más amo es a mi esposa y a mis hijos. Sobre todo una persona que
se rige bajo el temor de Dios. Y en ese sentido trato de hacer las cosas lo
mejor posible y más allá de eso, siempre y cuando mis condiciones físicas y
emocionales me lo permitan.

¿Cuales son sus metas?
En este momento salir lo mejor posible en esta administración.Llevar desarrollo a quellos sectores
del municipio que estaban en el olvido: El Carmen, El Ocotillo, Chamelecón
y otros. Poder llevar desarrollo global, saneamiento, agua, obras
de infraestructura, mejorar escuelas y todo en esos sectores que han sido
olvidados por más de cuarenta años. Lo que vendrá, Dios lo sabrá, él
va a decidir si me quedo acá o no, él me va a abrir más metas. En ese sentido
estamos mejorando jardines infantiles, áreas verdes; también
estamos llevando el saneamiento planificado para 2012.

¿Se siente satisfecho de ser alcalde de San Pedro Sula?
Satisfecho es una palabra como de bienestar grande, me siento más
que todo comprometido al cargo que asumí. Debido a la cantidad de
problemas que hay que enfrentar, hay muchos obstáculos y valladares
para poder hacer las cosas bien. No es fácil, entonces tratamos de hacer lo mejor posible, no vaya a ser que por
falta de esfuerzo, trabajo y disposición las cosas
no se hicieron, Le doy gracias a Dios por ponerme acá. Me siento más que todo comprometido.

¿Qué significa para usted la paternidad?
Es uno de los roles más importantes en la vida, es un regalo de Dios y una
oportunidad para formar y orientar a nuestros hijos.

¿Cómo considera usted al ser un padre responsable?
Ser padre responsable significa dar ejemplo, comprensión y cariño
a nuestros hijos, ayudarles a convertirse en personas autónoma.
Educarlos y fomentarles la solidaridad.

¿ Cuánto tiempo comparte con sus hijos?
Trato de compartir con ellos en las tardes, tener calidad de tiempo con
ellos, y conversar de las cosas de la escuela. También los fines de semana
compartimos en casa, en la piscina y la iglesia. Mi hijo es deportista
y trato de asistir por lo menos a sus prácticas de tenis y a sus juegos. Las
niñas están más pequeñas, les gusta caminar y conversar con papá.

¿Cómo hace para ser polifacético: esposo, padre, alcalde y doctor?
Mi día comienza muy temprano, me levanto a las cuatro de la mañana. A las
cinco de la mañana ya estoy supervisando la ciudad. Lunes a viernes para
todo.
¿Cómo fue su juventud?
Desde muy joven comencé a trabajar, a los doce años de edad. Me tocó
trabajar de dia y estudiar de noche. Empecé a trabajar en todo tipo de
actividades. Pero mi formación como médico la obtuve con becas por alto
rendimiento académico en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo es su fin de semana?
Muy relajado, casi siempre desayunamos en familia. Atiendo a los pacientes
el sábado y domingo. Luego con mis hijos asistimos a la iglesia.

¿Qué representa para usted ese tiempo compartido con sus hijos?
Me hace entender más y más lo importante que son ellos en mi
vida
¿Qué opina de los padres irresponsables?
Es una gran atrocidad y atropello para aquellas personas que no pidieron
venir al mundo. Es algo inhumano.

¿Cómo quisiera que sus hijos lo recuerden?
Como una persona honesta, trabajadora, con un alto sentido de
responsabilidad para hacer el bien y el servicio a otros.

¿Qué legado desea dejar en San Pedro Sula?
Una ciudad equitativa e influyente. Que vaya a la par de aquellas
ciudades que con las riquezas que tenemos nosotros tengan las
condiciones las ciudadanos que la habitamos. Quiero decir con esto
que todos podamos acceder a buena educación y a buena salud. Que
cuando nosotros nos graduemos tengamos una oportunidad de trabajar.
San Pedro Sula es suficientemente rica para que el millón y medio de
habitantes que estamos ahora en este municipio tengamos lo básico
y necesario para que vivamos en paz y armonía y que seamos familias
prósperas, que podamos sacar adelante este país.

Tips para Vencer el estress

COMO VENCER EL ESTRÉS, SIETE CONSEJOS SENCILLOS Y PRÁCTICOS Indudablemente el estrés se vinculado con mas enfermedades (Colitis, dolores de espalda y Cabeza, hipertensión y otros) y hace que estas se agraven pueda hasta existir un colapso del sistema entero. Sin embargo el nivel bajo de estrés puede provocar fatiga aburrimiento insatisfacción y depresión, es por eso la necesidad de regular el nivel de estrés. ¿Qué es el estrés?El estrés puede ocurrir, en diferentes situaciones que requieren de algún cambio. El estrés necesario para ajustase a algunas situaciones puede genera sentimientos de gran placer: al esquiar montaña abajo, ganar una carrera, recibir una promoción o un ascenso en el trabajo. Otras clases de estrés también pueden generar sentimientos intensos: una velada romántica, una muestra de aprecio y encomio por parte de un compañero, etc. Otras manifestaciones del estrés suelen ser situaciones cansadoras, como ser: una boda, una reunión familiar; otras modalidades nos dejan exhaustos y deprimidos, como por ejemplo: Perdida del trabajo, problemas legales, hijos rebeldes, divorcio o muerte de algún ser querido. Es por eso que es necesario aprender a adaptarse a las situaciones estresantes de la vida. ¿CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS?: Un cuerpo saludable es difícilmente atacado por el estrés. Podemos protegernos de los efectos perjudiciales del estrés mediante consejos sencillos a seguir: · Ejercicio activo habitual por lo menos 30 minutos diarios.
Fuente: http://es.shvoong.com/medicine-and-health/1774286-como-vencer-el-estres-siete/#ixzz22LvOP1bQ

Con el ejerció se produce endorfinas que son las hormonas que hacen sentir bien y protegen contra el estrés(es recomendable hacer ejercicio al aire libre, porque el sol y aire fresco también producen endorfinas). · Una sencilla dieta vegetariana o de tendencia más vegetariana. Ya que produce más energía y resistencia, así como es más sencillo para el cuerpo manejar esta dieta. · Evitar los cigarrillos, bebidas alcohólicas, cafeína y otras sustancias perjudiciales. Ya que tienden a producir más estrés. · Descanso adecuado. Dormir en la noche preferentemente y dedicar un tiempo a la recreación y la relajación. · Consumir bastante agua, de 6 a 8 vasos de agua; tomar un baño caliente y frío para comenzar el día. · Tener anclas firmes y estables para la vida: un hogar en el que se manifieste el amor, un trabajo que lo haga sentir valioso, amigos inspiradores y más que nada tener un propósito para vivir. · Mantener una actitud positiva, una actitud positiva al hacer frente a la vida le costara muy poco y evitara sentir esos malestares dañinos y que a veces son la ruina de un hombre y abatimiento de la vida por el estrés.

Fuente: http://es.shvoong.com/medicine-and-health/1774286-como-vencer-el-estres-siete/#ixzz22LvZYAzL

Programa Social Municipal inaugura Cocina Bodega en el jardin de niños Moseñor Angel Garachana


SAN PEDRO SULA. La Municipalidad de San Pedro Sula, a través de los Programas Sociales Municipales, que dirige la licenciada Yvette de Zuniga, dio apertura este día una cocina bodega en el jardín oficial y bilingüe Monseñor Ángel Garachana, ubicado en la colonia La Paz, sector de La Unión.

En este centro infantil la municipalidad realizo varias obras de mejoramiento como muro perimetral, construcción de la cocina bodega, instalación de sanitarios en las dos aulas y otros detalles. Las cocinas bodegas permiten que la merienda escolar sea elaborada y compartida con los alumnos en las mejores condiciones.

Esta cocina fue equipada con una refrigeradora, una estufa, ollas y una vajilla por parte de la Fundación Lady Lee, representada por la Lic. Julissa Ustariz, quien informo que son cinco las cocinas bodegas que equiparan, de las 25 cocinas que construirá la municipalidad sampedrana.

En el mes de mayo se inauguro una cocina en la Esc, José María Gonzales, del barrio Morazan, también equipada por esta fundación. Y ya están listas otras dos cocinas en otros sectores para poner en marcha este mes de agosto.

La directora del jardín, profesora Jazmín Zuniga, expreso que hay alumnos de las colonias La Paz y la Unión, y que es un centro educativo oficial con educación bilingüe es un jardín piloto fundado en el 2010, donde buscan cada día la excelencia educativa.

Agradeció el apoyo de la municipalidad y la superintendencia de ingeniería por apoyar esta obra, gracias también al apoyo de PSM, con su directora honorifica, Licda. Yvette Aramendia de Zuniga. Los alumnos recibieron además, kits de pasta y cepillo de dientes y jabones de parte del Programa de Salud Oral Municipal y peluches de parte de PSM, así como un ameno convivio.

Asistieron al acto, la licenciada Julissa Ustariz, directora de la fundación Lady Lee, el Dr. Juan Jose Lara, director del Programa Escuelas Saludables, el dr. Jorge Villanueva, jefe del Programa de Salud Oral y la representante de los padres de familia, Lety Iraheta.

Asimismo, esta lista la cocina bodega de la escuela Roberto Valenzuela, de la colonia Ideal, que próximamente será equipada por la empresa Cargill, que tiene el proyecto a nivel nacional de cocinas bodegas y ya ha apoyado este proyecto en tres centros educativos en esta ciudad.


Holanda abre sus puertas a la agroexportación hondureña


Apertura de nuevos mercados




Honduras está a las puertas de abrir nuevas oportunidades de exportación para Europa, a través de Holanda, país que pone a la disposición la recepción de aplicaciones para participar en el Programa Fomento a las Agroexportaciones hacia Europa, así lo anunció Liliana Sánchez, directora de agroexportaciones de FIDE, durante una reunión sostenida en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por ser la institución líder del sector.

Las aplicaciones están abiertas hasta el 20 de agosto del presente año en el sitio web de FIDE www.hondurassiexporta.hn , para que participen todos los agroexpotadores interesados  quienes serán sometidos a una evaluación y se seleccionarán los que tienen más potencial ya sea por las necesidades que tenga Europa o por las capacidades de producción que existen en el país.

Sánchez señaló “este es un programa que estamos impulsando con la agencia CDI, adscrita al ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda quienes se especializan en apoyar a empresas, pequeños y medianos productores de países en vías de desarrollo para que sus productos tengan mercado en Europa”.

Según estudios realizados los rubros que tienen más interés por el mercado Europeo son: cafés especiales,  el cacao fino, diferenciado  y certificado,  aromáticos y especies como el cardamomo, pimienta gorda, raíces y tubérculos como camote, malanga, yuca y todo lo relacionado con frutas y vegetales, sin embargo la convocatoria es abierta para todos los sectores inclusive productos procesados. 

Se espera que el programa tenga un fuerte impacto en el desarrollo de las capacidades de agroexportaciones de las empresas y cooperativas que resulten seleccionadas ya que durante cuatro años recibirán asistencia técnica individualizada y personalizada por parte de un experto europeo que tiene conocimiento sobre compradores en Europa.

“Se les orientará en el conocimiento del mercado exterior, cultura del consumidor, tendencias de consumo en Europa para los diferentes productos que Honduras puede exportar, además va a haber un componente de llegada a mercados o sea que van a poder participar en ferias donde darán a conocer su oferta exportable, ya sea de frutas y vegetales frescos o procesados, lo que permitirá tener contacto con compradores potenciales”, refirió Sánchez.

Entre tanto, el viceministro de Agricultura, Ramón Escobar, dijo que este tipo de apoyo que brindan los gobiernos amigos es vital para abrir nuevas oportunidades de crecimiento en el sector agroexportador por lo que los motivó a participar en el proceso.

    


Los 7 hábitos enseñanza para la Vida


Patrocinado por la SAG

Los 7 hábitos enseñanza para la Vida

Conscientes de la importancia de capacitar a su personal  en la temática de desarrollo humano, las alcaldías municipales de la Región del Valle de Sula unen esfuerzos con la Secretaria de la Agricultura y Ganadería (SAG), para que estos participen activamente en la adquisición de estos conocimientos.

El contenido del material abordado incluye diversas conferencias entre las que se destacan “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, del autor Franklin Covey.

Briselda Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Humano de la SAG, manifestó que los hábitos son pequeñas cosas, que al final determinan nuestro propio destino, siempre y cuando se asuma un  compromiso de largo plazo y esfuerzo sostenido. Ayudarles a desarrollar nuevos hábitos, logra su potencial en su vida personal y profesional para lograr mejores resultados

Coralia Granillo, funcionaria de la municipalidad de Villanueva, calificó de muy interesante aprendizaje, agregó que están listos para asumir el compromiso de realizar un efecto multiplicador del conocimiento aprendido, este es un reto que estamos dispuestos a cumplir

El hábito No 1 nos enseña a ser unas personas proactivas, con decisión ante los desafíos que se enfrentan cada día; el hábito número 2 refiere a iniciar nuestras acciones con un fin en mente, que consiste en visualizar el resultado final antes de actuar, a través  de una definición clara de los resultados deseados en su futuro; El Hábito 3 nos invita a poner primero lo primero a utilizar  buenas herramientas de planificación considerando los hábitos de la integridad y la ejecución.

De igual forma, el hábito número 4 representa a pensar en ganar-ganar enfatizando en desarrollar relaciones de mutuo beneficio construida por medio de la confianza.

El hábito del entendimiento mutuo es el número 5, nos insta a escuchar efectivamente e identificar diversas formas de mostrar entendimiento; el hábito 6 corresponde a la Cooperación Creativa, que propone crear un ambiente de soluciones innovadoras a los problemas a través de valorar diversas expectativas. El hábito número 7 es la auto renovación, es como una segunda oportunidad para lograr un balance entre el trabajo y la vida.

Mientras Gregorio Coello manifestó a nombre de sus compañeros de grupo sentirse muy agradecidos y comprometidos. Ahora, sabemos que tenemos que dar un extra en nuestro trabajo porque la municipalidad y los villanoveses se lo merecen. De ahora en adelante somos personas distintas y diferentes porqué nos han cambiado nuestra manera de ver la vida. Aseguró que el equipo de desarrollo humano de la SAG  ha sembrado en tierra fértil.

Hasta la fecha la capacitación sobre los Siete Hábitos se ha impartido entre los empleados municipales del municipio de La Lima, Villanueva, Puerto Cortés, Potrerillos, Choloma, Pimienta, en las comunidades de Travesía, Quebrada Seca, Río Blanquito, Puente Alto, los afiliados a la Empresa Asociativa 10 de febrero, miembros de la  Fundación Puertas Abiertas.

También se imparten conferencias sobre  Educación Financiera, auspiciado por PROMIFIN, y 21 Llaves para la enseñanza y Aprendizaje de Alto Rendimiento, de Lou tice del Instituto Pacific, entre otros.