viernes, 26 de abril de 2013

En la municipalidad de San Pedro Sula se realiza sesión ordinaria numero 48


Durante la Sesión Ordinaria No. 148,

la Corporación Municipal de San Pedro Sula aprobó  varias acciones orientadas a lograr el bienestar y el desarrollo integral de la población.
Es por ello que los corporativos aprobaron el proceso de adquisición de las tierras necesarias para construir  pozos y un tanque de agua potable en el sector de El Zapotal y disponer de una servidumbre para el paso del colector Veracruz, lo cual mejorará el servicio de agua en la zona Norte de la ciudad.  
El alcalde sampedrano, doctor Juan Carlos Zúniga, indicó que  la Municipalidad está cumpliendo con el contracto de concesión,  al adquirir las tierras que necesita la concesionaria Aguas de San Pedro  para desarrollar la infraestructura requerida  para mejorar el abastecimiento de agua potable.
Por otra parte en la sesión de corporación se dio por recibida el acta de  acuerdos sobre la negociación del contrato colectivo de los empleados municipales. Cada uno de los corporativos revisará el documento para analizarlo el próximo lunes en reunión extraordinaria.
También se conoció y aprobó  el acta de recomendación para el suministro de servicios de arrendamiento de equipo para la Unidad de Parques y Bulevares.
Igualmente autorizaron iniciar el proceso de licitación pública de los proyectos de pavimentación y solución del sistema de drenaje pluvial de la colonia Juan Lindo y pavimentación del tramo comprendido en la tercera avenida entre la 27 y 33 calle Sur Este.
En otro punto de agenda, la Corporación aprobó publicar la Ordenanza Municipal vigente, que manda proceder  a limpiar y conservar en ese estado, todos los solares baldíos y casas semidestruidas o en abandono, a fin de contribuir a controlar y erradicar los criaderos de zancudos y combatir el dengue hemorrágico.
El alcalde apuntó que la comuna sampedrana a través de las superintendencias de Acción Social y Participación Ciudadana, está trabajando de la mano con la Secretaría de Salud en los esfuerzos orientados a prevenir esta enfermedad y garantizar el bienestar de la población.
Los empleados municipales participan en las jornadas de fumigación, abatización y limpieza de solares baldíos. Las personas que incumplan la Ordenanza serán sancionadas de acuerdo a ley.
En  el punto de mociones, se aprobó ayudar a la Asociación de la Tercera Edad con 132 mil lempiras, para finalizar la construcción de la Casa del Abuelo.



ALCALDE RECIBE VISITA DE REPRESENTANTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DEMOCRACIA POPULAR DE CHILE


El acalde sampedrano, doctor Juan Carlos Zúniga, recibió este día la visita del encargado de relaciones diplomáticas del Centro de Estudios para la Democracia Popular de Chile, Antonio Yelpi.
El doctor Yelpi, en compañía del diputado de Cortés, Miguel Fernando Ruiz Rápalo, hablaron con el alcalde sobre la posibilidad de atraer inversión a la ciudad de países como Marruecos.
Yelpi, fue portador de un saludo fraternal del Primer Ministro Consejero Plenipotenciario del Reino de Marruecos, Azzedine Bucayach.Igualmente dialogaron sobre la posibilidad de iniciar relaciones



s de hermandad y confianza con ciudades de Marruecos o Chile, encaminadas a generar los mejores espacios de inversión y cooperación.
El alcalde dio la bienvenida a los visitantes y manifestó que la Municipalidad de San Pedro Sula está dispuesta a entablar este tipo de relaciones, considerando las oportunidades de inversión y el potencial turístico de la zona.
El doctor Juan Carlos Zúniga dio a conocer las bondades turísticas de la ciudad y las obras municipales que se han efectuado para mejorar la calidad de vida de la población.
También destacó los proyectos de infraestructura que se podrían ejecutar mediante inversión pública – privada.
En la reunión participaron el gerente general de la comuna sampedrana, Jacobo Sánchez, el regidor Aroldo Salguero, el doctor Nicolás Montes y Juan Carlos Santos.

La Municipalidad de San Pedro Sula, recibió este día la certificación del Plan Local de Seguridad y Convivencia Ciudadana periodo 2013-2018,  para la prevención social, control del delito, fortalecimiento y gobernabilidad de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, disuasión y respuesta.
El documento lo recibió el alcalde sampedrano, doctor Juan Carlos Zúniga, de manos del secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla y con ello San Pedro Sula ya podrá, acceder a los fondos de la tasa de seguridad que corresponden a este municipio.
Bonilla dijo sentirse satisfecho y muy honrado de entregar al pueblo sampedrano la certificación del Plan Local de Seguridad, con la certeza de que los operadores de justicia le darán el mejor uso para dar respuestas positivas a la población.
El alcalde agradeció la certificación y señaló que este día es muy importante para los sampedranos, quienes confían en que pronto empezarán a recibir los fondos para hacer de este Plan un instrumento eficaz, mediante el cual se establezcan las maniobras tanto preventivas como disuasivas para restablecer la paz.
Este plan se realizó con la colaboración de varias instituciones como USAID, PNUD, Municipalidad sampedrana, Ministerio Público, Policía Nacional, organizaciones no gubernamentales, CCIC, Bomberos, colegios profesionales  y sociedad civil.
El objetivo es ejecutar este proyecto en cinco años, con una inversión de 60 millones de dólares, que podrán gestionarse ahora que se tiene a certificación. Previamente se creó el comité de fideicomiso, entidad técnica interinstitucional que administrará estos fondos.
También asistieron a la ceremonia de entrega, la subsecretaria de Seguridad, Marcela Castañeda; representante del PNUD, Rafael Espinoza, Director Nacional de la Policía Preventiva, comisionado Alex Villanueva Meza; director nacional de Tránsito, comisionado de Policía Héctor Iván Mejía Velázquez; regidor Reynaldo Ruglas, presidente comité interinstitucional de Seguridad; el coordinador del proyecto Municipio Más Seguro, Humberto Rodríguez;  presidente del comité de Fideicomiso, Ernesto Lázarus y el director ejecutivo del comité de Fideicomiso de la tasa de seguridad  Javier Álvarez




Miembros de la Union Europea de la Ong RETE, revisan proyecto de reduccion del Trabajo Infantil en el botadero municipal

Se reunieron con la licda Yvette de Zuniga


 
SAN PEDRO SULA. Alex Maffeis, director Re.Te, Ong que ejecuta proyectos de desarrollo comunitario enfocados a la defensa de los derechos humanos expreso su satisfacción por el involucra miento de la municipalidad sampedrana en el proyecto que busca reducir  el trabajo infantil en el basurero municipal.
     
Actualmente con el apoyo de la licenciada Yvette de Zuniga, directora ad honorem de los Programas Sociales   Municipales se ha logrado agregar un articulo a los contratos del acarreo de la basura, que prohíbe la contratación de menores en este tipo de labor, y bajo la supervision de la Defensoria de la Niñez  que es una oficina municipal, ubicada en el edifico la Plaza y que hace labor de abogacía en beneficio de los menores. Estos acuerdos y todo el proyecto  ha sido socializado con los diferentes sectores como Ministerio de Trabajo, Rete, Ong italiana, antes Movimondo, Municipalidad , y contratistas del acarreo de desechos sólidos, asi como policía municipal.
    
En referencia a los esfuerzos que la municipalidad sampedrana està aglutinando para contribuir a reducir el trabajo infantil en el basurero municipal, la ong RETE, que trabaja en este objetivo en varios paises, y la  comisión de monitoreo por parte de la Union Europea, oficina de Bruxeles, se reunieron esta mañana
con la licda, Yvette Aramendia de Zuniga,el abogado Julio Guifarro, y representantes de la defensoria de la Niñez.

La Municipalidad siempre ha jugado un papel importante en la temática  y deseamos  compartir con los monitores las informaciones y los avances de las distintas iniciativas impulsadas en apoyo al Proyecto, en el país  y en la ciudad,  recalco Alex Maffeis, director Re.Te .

domingo, 7 de abril de 2013

Mario Schauer un ejemplo de perseverancia

Lo conocimos en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras en el Progreso, Yoro mientras se preparaba para impartir una capacitación a los estudiantes de este campus. Estaba vestido formalmente como todo un catedrático de la universidad , tuvimos que esperar que llegaran los alumnos porque no había nadie en el salón de repente entraron todos y comenzó la magistral capacitación que duro aproximadamente una hora. Yo estuve como una estudiante mas a la expectativa de saber de que se iba a tratar la charla
 y pude observar como hablaba del tema y observe a  los estudiantes prestandole atención.
Quien era este expositor que al terminar la charla nos expreso "Mi compromiso es evitar que otras personas se contagien". Su nombre Mario Schauer utiliza el apellido de la madre porque aun su padre no comparte su sexualidad.
Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 19 de Abril de 1,982 es un reconocido presentador de medios de comunicación que adquirió el VIH pero eso no lo ha detenido en sus ideales y metas.Hoy en día se dedica a ser portavoz y dar capacitaciónes para evitar que otras personas se contagien.
Así que decidimos realizarle una entrevista para publicar en nuestro blog y le preguntamos ¿Porque decidió contar su condición de VIH-Positivo siendo una persona conocida en los medios de comunicación  ? Y nos respondió porque quería contarlo , ya que se habían robado mi  historial clínico del hospital , ya había una  connotación negativa. Con el globo sonda que todos escuchaban , era un secreto a voces decidí contarlo yo.
¿Como fue la reacción de la gente del medio ?
Se cerraron las puertas para hablar abiertamente del tema.Los medios no permiten  que uno de sus miembros hable de su vida sexual y como la maneja
 ¿Es cierto que usted renuncio al canal Honduras-Tv?
Me retire porque no había trabajo, no había oportunidad y se aprovechan del talento .
¿Que lo motiva a ser portavoz?
Ver cuanta gente hay sin conocimiento y sin información y que nadie haga nada.
¿ Porque no usa el apellido Erazo?
Porque el no acepta la condición de mi sexualidad.
¿ Lo molestan social mente?
Si a veces ando en el supermercado y me dice alguna señora alli va el sidoso, y yo le digo hola y le explico que a las personas no se les debe tratar asi.
¿Cuanto vive una persona con VIH?
Puede vivir hasta 35 años con cada medicamento, pero requiere cuidado y tiempo , también se debe eliminar el estrés.
¿Que recomendaciones le da a la a población?
1 Hacerse chequeo medico si tiene vida sexual activa.
2 No sacar conclusiones de la gente  y no asimilar si son ciertas o no.
3 Usar correctamente el condon.

 "La manera de eliminar el VIH esta en manos de cada persona que tiene actividad sexual" expreso Mario Schauer