El impacto de la industria de los Cruceros en las Islas de la Bahía.
Escrito por : Kendra Ardón
Roatán, Honduras
Desde hace dos años vivo en un bello paraíso se trata de las bellas y paradisiacas Islas de la Bahía y me ha impactado mucho ver como los pobladores luchan por el pan de cada día a través de uno de los rubros más importantes de Honduras. Nos referimos al turismo la industria sin chimenea.
A veces me pregunto cual es el atractivo que tienen estas maravillosas islas y cuando llego a la conclusión que es. Me respondo este precioso mar, lo verde de la montaña, un arrecife coral precioso, una arena blanca.
Veo cada día de barco, cientos de personas que se levantan por la mañana y se dirigen a los muelles que se encuentran en el Puerto de Cruceros y al Mahogany Bay en la isla de Roatán.
Los cruceros generan empleo y subempleo a los pobladores, quienes trabajan como guías turísticos, transportistas, taxistas, artesanos, vigilantes, lustrabotas, meseros, agentes aduaneros y otras actividades que realizan relacionadas con el turismo.
La economía de esta isla se sostiene gracias a la cantidad de divisas que generan la industria de los cruceros. Como sucede esto, se da de la siguiente forma. Los turistas ingresan a la isla en los cruceros y se suben a un bus y hacen un recorrido por los diferentes lugares turísticos de la Isla.
Que pasa cuando un crucero no zarpa en la isla pues sucede lo siguiente, la economía comienza a paralizarse. Y entonces bajan las ventas en las tiendas y los supermercados. Y esto por ende paraliza la economía. Citare los momentos difíciles que acontecieron en la isla de Roatán por que no llego un barco crucero.
En Octubre del 2008 se llevo a cabo la primera manifestación en la isla de Roatán, por el incremento de la energía eléctrica. En esa ocasión la población enardecida por alto incremento cerro los puertos de cruceros y regresaron 3 barcos generando perdidas millonarias. Yo de manera personal experimente esa situación y yo tuve que caminar casi 2 horas para llegar a mi trabajo.
Tomado de Diario La Prensa de Honduras, como referencia de los hechos acaecidos en Roatán. Las manifestaciones provocaron el cierre temporal de los aeropuertos, puertos y terminales de yates, causando una pérdida de aproximadamente 400 mil dólares. El Ferry Galaxy reportó la cancelación de uno de los dos viajes diarios, produciendo pérdidas de alrededor de 8,000 dólares y algunos hoteleros reportaron perjuicios económicos por cancelación de habitaciones.
En esa ocasión a la isla dejaron de llegar cerca de 12,650 cruceristas, lo cual representa L 23 millones en pérdidas. Se supo que ayer arribó al país el crucero de una de las principales líneas, lo cual refleja el interés en el destino. Si vuelve a ocurrir una protesta tan severa, las líneas han advertido que dejarán de visitar Honduras.
En esa ocasión entrevistamos a un empresario del rubro de los bienes y raíces y manifestó que había que tenido que despedir personal porque los inversionistas ya no querían venir a la isla por los hechos ocurridos en Roatán.
Una de las representantes de esa compañía mencionada se encontraba en Miami y cuando llego al aeropuerto encontró un rotulo que decía “ No viajar a Roatán, Honduras”.
Pero no solo este acontecimiento puso en peligro la industria de los cruceros. En el mes de Mayo cuando ya todo se estaba normalizando en la isla de Roatán suceden varios hechos que pusieron en que pensar a los pobladores y sobre todo a los inversionistas. El día 6 de Mayo fueron quemadas y saqueadas las instalaciones físicas de la ZOLITUR (Zona Libre Turística de Islas de la Bahía) esto genero nuevamente temor en los cruceristas, porque en los medios de comunicación de todo el mundo esto se vieron estas terribles escenas.
En esa ocasión una madre soltera, quien trabaja como guía turística estaba a punto de abandonar a sus hijos o dedicarse a la prostitución porque ella no tenía fondos para mantener a sus hijos.
Pero mas tarde ocurrió otro acontecimiento que puso en que pensar a los pobladores nuevamente el 28 de Mayo hubo un terremoto y el epicentro fue la isla de Roatán y esto causo nuevamente temor en los turistas.
Otro acontecimiento que marco la vida de los Hondureños y puso en peligro la industria de los cruceros fue el hecho de la sucesión presidencial , que mientras se realizaba el evento FCCI en Copan, el gobierno de Honduras atravesaba una crisis política.
El día 28 de Junio cuando culminaba el evento fue sucedido de su cargo el presidente Manuel Zelaya Rosales. Y el congreso nombro como presidente de la república al señor Roberto Micheleti y empezó un caos para el resto del país. Hubo otra situación que estuvo por afectar la industria de turismo y fueron las terribles declaraciones de el ex ministro de turismo que le decía a las persona que no vinieran a Honduras. Una vez establecido el gobierno interino la nueva ministra de turismo Ana Abarca visito la isla de Roatán para conocer las inquietudes de los inversionistas extranjeros y meses después el presidente Micheleti visito la isla de Roatán y expreso que no habrían mas huelgas , porque no pondría en peligro la industria del turismo. Sin duda estos rumores fueron desvirtuados por los mismos turistas cuando llegaron a Honduras.
Pero las islas continuaron trabajando a pesar de todos esos acontecimientos la industria de los cruceros no paro y los turistas continuaron llegando a la isla. Estamos por recibir un nuevo gobierno y esperamos que el turismo continúe normalmente.
Ventajas de la llegada de un barco crucero a un puerto
A) Generan empleo y subempleo a los pobladores.
B) Estabilizan la economía del destino turístico donde zarpan.
C) Generan desarrollo en la comunidad.
Desventajas de la ausencia de un barco crucero a un puerto
A) Hay desempleo
B) Economía inestable
C) Subdesarrollo en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario