martes, 31 de mayo de 2011

El retorno de Manuel Zelaya

Retorno de Manuel Zelaya
El pasado fin de semana Honduras recibió a José Manuel Zelaya Rosales, expresidente de la Republica que fue expulsado hacia 2 años atrás por proponer la cuarta urna o consulta popular. Pero nunca se supo a fondo en que consistía esta consulta.
Zelaya retorno al país y se hospedo en las instalaciones de la Embajada de Brasil a donde le acompañaron sus seguidores por varios días.
Durante su estadía en la embajada de Brasil se realizaron varias marchas de dos grupos. El grupo de sus seguidores y el grupo que se oponía mas conocidos como los blancos. El 27 de Enero partio a Republica Dominicana donde permanecio todo este tiempo hasta su regreso el pasado Sabado 28 de Mayo.
Esta situación trabajo división a la familia hondureña y se volvieron tiempos bíblicos que los padres estarían contra los hijos y las nueras contra las suegras y hermanos contra hermanos.
Se polarizo este país y nos trajo división de tal forma que nos comenzamos a destruir unos a otros.
Esto problema político dejo mucho hogares enlutados, luchando por una causa.
Esta división se vio hasta dentro de las iglesia y en los vecindarios. Unos a favor y otros en contra.
Los famosos toques de queda que solamente fueron suspendidos en la zonas turísticas.
Esto nos trajo problemas económicos muchas perdimos nuestros empleos y nos ha costado levantarnos.
Algunos tuvieron la oportunidad de desarrollarse los pymes pero otros emigraron del país.
Cada cientos de personas salen del país en busca de una mejor oportunidad. Muchos de ellos persiguen la ruta del norte y se van mojados. Muchos en el camino son robados, violados y otros mueren.
Otros viajan a España e Italia pensando que allí la vida les sonreirá mejor pero no es asi.
Con la división del país también se dividieron muchas cosas.
El retorno del expresidente Manuel Zelaya nos deja pensando muchas cosas.
1. Retornar a la Organización de Estados Americanos por un lado en la parte política es muy importante.
2. La creación de un nuevo partido político o la integración de Zelaya nuevamente al partido liberal.
3. Surgimiento de Nuevos lideres políticos hablamos de su hija.
4. El famoso tema de la constituyente.
Pero yo me pregunto dentro de mi su retorno nos sacara de la crisis económica.
Evaluando sus acciones presidenciales lo considero como uno de los poco presidentes que se identifico con el pueblo con las comunidades indígenas. Como olvidar la visita del indígena que le pidio maíz y un burro.
El incremento al salario mínimo. Muchas otras cosas que lo hicieron ganarse la voluntad del pueblo menos privilegiado.
Tuvo muy buenas acciones y cometió desaciertos políticos .
Sin duda con su llegada Manuel Zelaya nos demostró que es un autentico líder. Porque habiendo salido hace 2 años del gobierno. Un pueblo de tierra adentro vino a recibirlo. Indigenas, Garifunas, campesinos, barrenderos.
Es toda una personalidad porque varias cadenas internacionales están transmitiendo su llegada y lo mas importante que nuestro actual presidente Porfirio Lobo Sosa trabajo fuertemente junto con su gabinete para su retorno.
Algo que Manuel Zelaya Rosales menciono en su discurso.
Quienes estaban acompañándole en su recibimiento Jose Miguel Inzulsa secretario general de la OEA, Nicolas Maduro y otras personalidades.
Esperamos que el retorno de Mel sea para unificar la familia hondureña y comenzar a escribir una nueva historia en Honduras.

1 comentario:

Byron Sabio dijo...

El Retorno de Manuel Zelaya Rosales No es mas que la muestra de que El Presidente Porfirio Lobo Sosa, tiene el interés y la voluntad política de reconciliar la familias de Honduras después de la sucesión presidencial el pasado 28 de Junio. El Retorno de Zelaya no resolverá los problemas de Economía, Infraestructura, Desarrollo Social y los demás males que abaten a toda Honduras. Para mi, Zelaya debe de comparecer ante los Tribunales y rendirle cuentas a la sociedad hondureñas, por su constante abuso de autoridad y varias actos de corrupción durante el tiempo que el pueblo le confió los destinos del país a través de una democracia participativa y representativa, y nos fallo dejando una economía pobre, una familia dividida por sus intereses quedarse en el poder y la malversación de fondos. Y a los que les acompañaban eran miles... pero la verdad es que millones de Hondureños no queremos saber nada de él, ni de los que representa.